"Grandes alumnos para una gran escuela"

"Grandes alumnos para una gran escuela"
"Grandes alumnos para una gran escuela"

domingo, 14 de diciembre de 2014

2. Educación de Calidad


El aprendizaje es un objetivo transversal, en todas las áreas del conocimiento y para ello es necesario desarrollar nuestro concepto de calidad educativa. Nuestro concepto de Calidad es la de entregar herramientas contextualizadas a nuestros alumnos en los ámbitos del conocimiento, las habilidades sociales, las habilidades emocionales, y la ética, además de entregar los conocimientos claves que les permita proseguir estudios en la enseñanza media. Nuestra visión de calidad no se reduce a un puntaje SIMCE, ya que ésta es una mala foto, que no ve el proceso, ni el contexto, ni los actores. Calidad la vamos a entender como un proceso subjetivo, de mejora continua, que satisface las necesidades básicas de los individuos y da las condiciones apropiadas para un desarrollo integral de los estudiantes, tomando en cuenta su contexto social, la diversidad y los ritmos de aprendizajes. Nuestro concepto de calidad educativa se logra en una clase efectiva, que comprende el entorno y su relación con los estudiantes. Para esto se toman las ideas de diversidad de las inteligencias múltiples, la importancia de la inteligencia emocional, una aceptación acogedora como lo es en una sociedad matristica y la atención a las conductas disruptivas desde una perspectiva de las neurociencias. Las clases efectivas se logran con una buena planificación y preparación didáctica, además de una motivación, una estimulación intelectual, un contexto significativo, un aprendizaje centrado en el alumno, un liderazgo pedagógico y la pasión que hace la diferencia entre aprender y no aprender.