El aprendizaje es un
objetivo transversal, en todas las áreas del conocimiento y para ello es
necesario desarrollar nuestro concepto de calidad educativa. Nuestro concepto
de Calidad es la de entregar herramientas contextualizadas a nuestros alumnos
en los ámbitos del conocimiento, las habilidades sociales, las habilidades
emocionales, y la ética, además de entregar los conocimientos claves que les
permita proseguir estudios en la enseñanza media. Nuestra visión de calidad no
se reduce a un puntaje SIMCE, ya que ésta es una mala foto, que no ve el
proceso, ni el contexto, ni los actores. Calidad la vamos a entender como un
proceso subjetivo, de mejora continua, que satisface las necesidades básicas de
los individuos y da las condiciones apropiadas para un desarrollo integral de
los estudiantes, tomando en cuenta su contexto social, la diversidad y los
ritmos de aprendizajes. Nuestro concepto de calidad educativa se logra en una
clase efectiva, que comprende el entorno y su relación con los estudiantes. Para
esto se toman las ideas de diversidad de las inteligencias múltiples, la
importancia de la inteligencia emocional, una aceptación acogedora como lo es
en una sociedad matristica y la atención a las conductas disruptivas desde una
perspectiva de las neurociencias. Las clases efectivas se logran con una buena
planificación y preparación didáctica, además de una motivación, una
estimulación intelectual, un contexto significativo, un aprendizaje centrado en
el alumno, un liderazgo pedagógico y la pasión que hace la diferencia entre
aprender y no aprender.