"Grandes alumnos para una gran escuela"

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domingo, 14 de diciembre de 2014

5. La convivencia escolar


La convivencia se define como "la capacidad que tienen las personas para vivir con otros, bajo dinámicas de respeto mutuo y de solidaridad, es decir, en un marco afectivo saludable".  No es suficiente la existencia de normas y reglamentos, sino que se debe retomar el camino de los sentidos y significados, apelar a las emociones, los afectos, un accionar adelantado a los hechos y generar mejores condiciones en el aula y en los patios. La Escuela reconoce el valor de la "prevención" más que el de la sanción, y orienta esfuerzos para articular e integrar a todos los actores de la comunidad escolar para evitar que los estudiantes desarrollen conductas de riesgo que deriven en violencia, infracciones a la ley, problemas de salud mental, física y deserción escolar. De nada sirven los gritos, amenazas, tratos peyorativos, intimidaciones o golpes, porque ello no mejora los actos de indisciplina sino que los perpetúa. Para lograr este objetivo, docentes y asistentes debe procurar conversar, entender, inspirar autoridad moral y buscar soluciones sin perder los estribos ni involucrarse emocionalmente en el problema, para lo cual necesita mucho sentido común y reflexión.